lunes, 7 de marzo de 2011

LISTA DE PELICULAS

Lista de películas
(Clase a clase)

1. Los inicios

Cine primitivo (Práctico)
- Cortometrajes, Louis y Auguste Lumière (1895-1903)
- Viaje a la luna, George Meliès (1902)

Griffith (Teórico)
- El nacimiento de una nación, David Wark Griffith (1915)
- Intolerancia, David Wark Griffith (1916)
- Way Down East, David Wark Griffith (1920)


2. Vanguardias

Expresionismo (Teórico)
- El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene (1920)
- Nosferatu, Friedrich Wilhelm Murnau (1922)
- Metrópolis, Fritz Lang (1927)

Vanguardias I (Práctico)
- Entreacto, René Clair (1924)
- La caracola y el clérigo, Germaine Dullac (1928)
- Ballet mecánico, Fernand Léger (1924)
- Cine anémico, Marcel Duchamp (1926)
- Berlín, sinfonía de una ciudad, Walter Ruttman (1927)
- The Fall of the House of Usher, Jean Epstein (1928)
- Un perro Andaluz, Luis Buñuel y Salvador Dalí (1929)
- El retorno a la razón (1923, Man Ray)

3. Vanguardias soviéticas

Sergei M. Eisentein (Teórico)
- El acorazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein (1925)
- Octubre, Sergei M. Eisenstein (1928)
- Alexander Nevsky, Sergei M. Eisentein (1938)

Vsévolod Pudovkin - Dziga Vertov (Práctico)
- La madre, Vsévolod Pudovkin (1926)
- El hombre de la cámara, Dziga Vertov (1929)


4. El falso hito (del cine mudo al cine sonoro)

“Los europeos” (Teórico)
- Nanook, el esquimal, Robert Flaherty (1922)
- Avaricia, Eric Von Stroheim (1924)
- El proceso de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer (1928)

Charles Chaplin - Buster Keaton (Práctico)
- Sherlock Jr., Buster Keaton (1924)
- El cameraman, Buster Keaton (1928)
- La quimera de oro, Charles. Chaplin (1925)
- Tiempos modernos, Charles Chaplin (1936)


5. Cine clásico

Alfred Hitchcock (Teórico)
- Sabotage, Alfred Hitchcock (1936)
- Vértigo, Alfred Hitchcock (1958)
- Frenesí, Alfred Hitchcock (1972)

Nine hot hits (Práctico)
- La loba, William Wyler (1950)
- La diligencia, John Ford (1939)
- Bringing up baby, Howard Hawks (1938)/ His girl Friday, Howard Hawks (1939)
- An affair to remember, Leo McCarey
- La jungla de asfalto, John Huston (1950)
- Cantando bajo la lluvia, Stanley Donen y Gene Nelly(1952)
- Freaks, Todd Browning (1932)
- La noche de cazador, Charles Laughton (1955)
- Cortos sobre la Segunda guerra mundial (John Ford, Howard Hawks, John Huston y George Stevens)


6. Cine clásico y su crisis

Orson Welles (Teórico)
- El ciudadano, Orson Welles (1941)
- Soberbia, Orson Welles (1942)
- Otelo, Orson Welles (1952)

El cine clásico a través de un género (Práctico)

Comedia
- It happened one night, Frank Capra (1934)
- Una noche en la Ópera, Sam Wood (1935)/ Horse Feathers (1933, Norman Z. McLeod)/ Duck Soup (Leo McCarey, 1934)
- What´s up, doc?, Peter Bogdanovich (1972)
Western
- Johnny Guitar, Nicholas Ray (1954)
- The man who shoot Liberty Valance, John Ford (1962)
- The wild bunch, Sam Peckimpah (1969)
Policial
- Laura, Otto Preminger (1944)
- Out of the past, John Tourneur (1947)
- While the city sleeps, Fritz Lang (1956)


7. Neorrealismo

Roberto Rossellini (Teórico)
- Roma, ciudad abierta, Roberto Rossellini (1945)
- Paisá, Roberto Rossellini (1946)
- Alemania, año cero, Roberto Rossellini (1948)

Luchino Visconti- Vittorio De Sica (Práctico)
- El Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica (1948)
- La tierra tiembla, Luchino Visconti (1948)


8. Los precursores de la Nouvelle vague

Robert Bresson, Jean-Pierre Melville, Jean Cocteau, Jean Rouch (Teórico)
- Los padres terribles, Jean Cocteau (1948)
- Bob, le flambeur, Jean Pierre Melville (1955)
- Los maestros locos, Jean Rouch (1955)
- Un condenado a muerte se escapa, Robert Bresson (1956)

Jean Renoir, Jean Vigo, Marcel Carné, Jacques Tati (Práctico)
- Cero en conducta, Jean Vigo (1933)
- La gran ilusión, Jean Renoir (1937)
- Las reglas del juego, Jean Renoir (1939)
- El muelle de las brumas, Marcel Carné (1938)
- Las vacaciones del Sr. Hulot, Jacques Tati (1953)


9. Nouvelle vague I

Alain Resnais y la rive gauche (Teórico)
- Noche y niebla, Alain Resnais (1955)
- Hiroshima, mon amour, Alain Resnais (1959)
- Hace un año en Marienbad, Alain Resnais (1961)

Operas primas (Práctico)
- Sin Aliento, Jean-Luc Godard (1959)
- Los primos, Claude Chabrol (1958)
- Los 400 golpes, François Truffaut (1959)


10. Nouvelle vague II: Jean-Luc Godard (Teórico) y la segunda línea (Práctico)

Jean-Luc Godard (Teórico)
- Vivir su vida, Jean-Luc Godard (1962)
- La chinoise, Jean-Luc Godard (1967)
- Tout va bien, Jean-Luc Godard (1972)

Segunda línea (Práctico)
- Jean Renoir, le patron, Jacques Rivette (1966)
- Mi noche con Maud, Eric Rohmer (1969)
- La mamá y la puta, Jean Eustache (1973)


11. Lo distante y el parcial

Lo distante (Teórico)
- El intendente Sansho, Kenji Mizoguchi (1954)
- Historias de Tokio, Yasuhiro Ozu (1953)
- Rashomon, Akira Kurosawa (1950)

Parcial (Práctico)


12. Postneorrealismo (Teórico) y The trip (Práctico)

Postneorealismo (Teórico)
- La aventura, Michelangelo Antonioni (1960)
- La dolce vita, Federico Fellini (1960)
- Prima della rivoluzione, Bernardo Bertolucci (1964)
- Uccellacci e Uccellini (1966)Pier Paolo Pasolini

The trip (Práctico)
- The brig, Jonas Mekas (1964)
- Shadows, John Cassavettes (1959)
- Window water baby moving, Stan Brakhage (1962)
- Wavelenght, M. Snow (1967)
- Sleep, Aandy Warhol (1963)/Shooting tests, A. Warhol (1965)
- Cortos de Fluxus


13. Los nuevo cines: Alemania y Estados unidos

Rainer Werner Fassbinder - John Cassavetes (Teórico)
- La angustia corroe el alma, Rainer Werner Fassbinder (1974)
- En un año de trece lunas, Rainer Werner Fassbinder (1978)
- Faces, John Cassavetes (1967)
- Love streams, John Cassavetes (1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario